Desarrollo y mejora de productos y servicios financieros



En términos simples, la competitividad se genera a través de los cientos de procesos que se ejecutan y mejoran constantemente por las empresas, para crear, producir y entregar valor al cliente a través de los productos y servicios.




Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios Financieros

Bajo el actual dinamismo de cambios en los hábitos del consumidor, cada día es más difícil crear diferenciación a través de las características de un producto físico. Bajo esta premisa, los productos y servicios financieros se vuelven aún más complejos para agregarles algún atributo diferenciador; no obstante, la gran mayoría olvida el servicio como valor agregado y es muy común que el mercado hable más de ejemplos de mal servicio que de un buen servicio.

Cautivar un mercado es una tarea que implica movilizar varios recursos de la organización para conseguir la diferenciación que permita ser y verse mejor que la competencia. Esta es una tarea que nuestro grupo de consultores especializados puede realizar aplicando su vasta experiencia y resultados en campañas que han permitido consolidar y hasta convertir en líderes a nuestros clientes.

La innovación aplicada para cautivar al mercado implica una seria transformación en las organizaciones que va más allá de incorporar atributos de valor intrínsecos en los productos y servicios financieros, labor en donde contamos con experiencia y resultados comprobables.




Componentes de un Producto Financiero

El desarrollo de un producto financiero tiene varias aristas, dentro de las cuales destacan:

  • Características intrínsecas

  • Contrato

  • Canales de servicio

  • Medios de acceso

  • Procesos comerciales

  • Procesos operativos

  • Sistema operacional

Características intrínsecas.- Son todos los elementos sobre los cuales se basará el servicio al cliente como: Cuentas de Depósito.: montos que tiene que cubrir como saldo mínimo y máximo, tasa de rendimiento (en su caso), comisiones, requisitos de apertura, requerimientos operativos, formas de depósito y retiro,, etcétera; Crédito: Monto mínimo y máximo, tasa de interés, comisiones periodicidad de pagos, forma de cálculo de interés, garantías (en su caso, forma de instrumentación y forma de disposición.

Contrato.- Debe contar con todos aspectos sobre los cuales se basará la relación con el cliente en relación al producto o servicio, incluyendo las características intrínsecas al producto mencionadas anteriormente, así como canales de servicio y medios de acceso.

Canales de Servicio.- Son los canales con los que estaremos teniendo interacción con el cliente para proporcionar los servicios relacionados a un producto financiero, tales como canales presenciales (mediante la atención personalizada), canales digitales (web o móvil), call center, videollamada, etcétera.

Medios de Acceso.- Son aquellos que permitirán el acceso a los recursos que el cliente ha depositado, en su cuenta, tales como tarjeta plástica (tarjeta de débito), web, móvil, cajero automático, cajero en ventanilla, cheques, transferencia, etcétera.

Procesos Comerciales.- Son la descripción de todos los procesos mediante los cuales se establece la relación con el cliente, inicia desde la prospección hasta la contratación.

Procesos Operativos.- Describen la forma en la que el banco gestionará el producto financiero en cada evento, sea por una transacción realizada por el cliente, o un evento automático (cálculo de intereses, cobro de comisiones, etc.). También, detallan las actividades entre los diferentes participantes para gestionar el producto.

Sistema Operacional.- Es el sistema o aplicativo en el que se gestionará el producto financiero, el cual debe ser capaz de administrar saldos y transacciones, así como generar estados de cuenta y reportes estadísticos.

Todos estos componentes deben considerar las regulaciones internas e institucionales como la CNBV.