Transformación Empresarial



El proceso de transformación inicia desde la Estrategia y el Modelo de Negocio, teniendo siempre presente al mercado y al cliente, desde una perspectiva de valor.



Gestión de la Transformación

Grupo SECE te ayuda a gestionar la transformación con un enfoque holístico, permitiéndote revisar los aspectos de valor que harán de tu proyecto un caso de éxito.

El soporte a tus proyectos siempre considerará los componentes más importantes del cambio como: estrategia, procesos, organización y tecnología.

El enfoque casi siempre será de cara al mercado y al cliente, dando un mayor valor con el proceso de transformación, pero sin dejar de lado a los accionistas y a los empleados de la organización.

La transformación en cualquiera de sus facetas tendrá su reflejo en una mayor aceptación del cliente, desde sus múltiples beneficios como precio, calidad en el servicio, accesibilidad, tiempo de respuesta, etcétera. Por otro lado, la organización deberá reflejar sus beneficios en términos de mayor número de clientes, disminución de deserciones, incremento en la rentabilidad y demás indicadores financieros; así como satisfacción de los empleados y accionistas.


PERSPECTIVAS DE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL


Transformación Integral

Es el proceso de transformación que incluye diversos componentes como: Estrategia, Modelo de Negocio, Organización, Procesos y Tecnología. Regularmente se lleva este proceso de transformación cuando los productos y servicios que se ofertan, están transitando hacia la obsolescencia, siendo necesario replantear el negocio.

Otra causa común para llevar a cabo una Transformación Integral, se da cuando los canales de distribución y servicio van envejeciendo y en los cambios generacionales los nuevos usuarios no los ven atractivos para su uso recurrente y buscan canales modernos y accesibles. En este caso, quizás sea necesario llevar a cabo una transformación digital acompañada de cambios en los procesos y la organización.

Transformación Digital

La transformación digital siempre tendrá que responder a demandas del mercado y el cliente. No se trata de incluir tecnología para simplemente ir a la vanguardia, sino de ofertar los canales digitales que se requieren para tener acceso a productos y servicios con mayor accesibilidad y oportunidad, sin que estos pretendan sustituir aquellos aspectos en donde el cliente requiere de atención personalizada.

No se trata de adquirir tecnología como si se tratara de tener verduras frescas en la nevera (por si se llegaran a ofrecer). Se trata de entender al mercado y al cliente para dar respuesta puntual a sus necesidades o anticiparnos a ellas.

El acompañamiento en este proceso de transformación digital coadyuva a evitar los errores que ya otros han cometido en el intento. En palabras llanas, aprender de la experiencia de otros.






Transformación Organizacional

La estructura de organización tiene y debe responder a los procesos que sustentan primordialmente al negocio. Lamentablemente en muchos de los casos, las estructuras de organización se mantienen casi intactas a pesar de que la empresa ha cambiado de cara al cliente. El punto es que la estructura de organización comúnmente responde a funciones y no a los procesos, por lo que tienden a ser muy gruesas y de altos costos operativos.

Estructuras de organización orientadas a funciones tienden a provocar que los cambios sean lentos y tortuosos, tendiendo a la burocracia con todos los requisitos que las funciones le imponen a la organización.

Una estructura esbelta por lo regular tiende a darle mayor agilidad a los cambios y a la capacidad de adaptación a cualquier organización, además de facilitar menores costos operativos.


Transformación Operativa

Se da a través de los procesos, factor clave para todo cambio.

Los procesos son la materia fundamental para lograr transformar una empresa. Si no entendemos por qué un producto o servicio es caro o barato; lento o poco accesible, es porque no hemos comprendido los procesos que lo sustentan.

Los procesos son los responsables de los atributos que posee un producto o servicio.

El enfoque a procesos le permitirá a cualquier empresa dar respuesta al mercado y al cliente, con productos y servicios que posean las características que le consignan los procesos.

La transformación digital sin un enfoque a procesos difícilmente dará los mejores resultados; generalmente lo que obtendremos de una transformación digital sin enfoque a procesos será una mecanización y no una automatización, lo que en el ámbito empresarial se conoce como automatizar el error.